Cargando...

Biotecnología en movimiento año 1, Número 1.
Publicado el Miercoles 10 de Junio del 2015.

Vidas dedicadas al estudio de los alacranes y de los virus

Abril, Mayo, Junio, 2015



A 33 años de su fundación, el Instituto de Biotecnología (IBt) de la UNAM, originalmente establecido como Centro de Investigación sobre Ingeniería Genética y Biotecnología, inicia un esfuerzo más de vinculación con la Sociedad a través de la publicación de la revista Biotecnología en Movimiento, con este número inaugural.

El IBt está formado por investigadores, técnicos académicos, personal administrativo y estudiantes, que constituyen actualmente una comunidad vigorosa y diversa de más de 600 integrantes. El IBt ha contribuido a desarrollar, de manera integral y multidisciplinaria, la biotecnología de calidad en México, sustentada en investigación científica de frontera, la excelencia académica y la formación de recursos humanos altamente especializados. El IBt desde su origen ha producido más de 2,400 publicaciones científicas en revistas internacionales especializadas, con lo que ha expandido los límites del conocimiento en campos como microbiología, biología molecular y celular, bioquímica, biofísica, inmunología, farmacología, ingeniería de bioprocesos, virología, genética, neurobiología, fisiología y ciencias genómicas, sólo por mencionar algunos. Asimismo, más de 1,300 estudiantes han recibido 1,700 títulos profesionales en los niveles de doctorado, maestría y licenciatura; ahora incorporados a actividades productivas tanto en la iniciativa privada como en el sector gubernamental y la academia. La calidad de la labor académica realizada en el IBt se refleja en diversos indicadores, como las 58,350 citas que sus publicaciones han obtenido o en el gran número de premios y distinciones, tanto nacionales como internacionales, que personal académico y alumnos han recibido en las más de tres décadas de trabajo destacado. Más allá de los indicadores de calidad, los productos y logros de la comunidad del IBt son de interés general para nuestro país, por lo que la revista Biotecnología en Movimiento, revista oficial de difusión del IBt, tiene como objetivo primordial dar cuenta de las actividades que se realizan en nuestra entidad.

Las actividades de difusión y divulgación de la ciencia, así como la vinculación con los diversos sectores de la sociedad, han acompañado cotidianamente el quehacer del IBt. A lo largo de los años, nuestros académicos han tenido una presencia destacada en distintos medios de difusión impresos y electrónicos. Igual de destacada ha sido la labor con sectores de la sociedad e instancias gubernamentales relacionadas a la regulación, normatividad y toma de decisiones en materia de ciencia y tecnología en los ámbitos nacionales donde la biotecnología moderna incide. Con Biotecnología en Movimiento pretendemos profundizar aún más las labores de difusión y divulgación del conocimiento en general y de las actividades del IBt en particular, para así alcanzar esferas de lectores que hasta ahora han estado alejadas de nuestras tareas sustantivas. Estamos convencidos de que una sociedad bien informada podrá aprovechar mejor los grandes beneficios que la biotecnología moderna puede ofrecerle y contar con elementos de juicio objetivos, particularmente en temas que pudieran resultar polémicos.

Es un hecho que el progreso de las naciones modernas se fundamenta principalmente en economías basadas en la aplicación del conocimiento. Además de su liderazgo en ciencia básica, el IBt ha sido ejemplo nacional al demostrar repetidamente que el conocimiento puede resultar en bienestar generalizado para la Sociedad. Así, nuestros académicos han participado en múltiples casos exitosos que constituyen verdaderos hitos para el país y a través de los cuales se han cerrado círculos virtuosos en donde el conocimiento en biología moderna ha trascendido de los laboratorios de investigación al plano aplicado. En particular, la colaboración con el sector industrial ha resultado en soluciones de problemas en áreas tan diversas como la salud, agropecuaria, energética, alimentaria y ambiental. A lo largo de su historia, el IBt ha participado en 27 transferencias tecnológicas y más de 150 convenios de colaboración con empresas tanto nacionales como extranjeras, y ha solicitado más de 190 patentes, 77 de la cuales ya se han otorgado. Con la revista Biotecnología en Movimiento buscaremos estrechar aún más nuestros nexos con sectores productivos para propiciar el cierre de un número mayor de “ciclos virtuosos” conocimiento-innovación en beneficio directo de la Sociedad.

Biotecnología en Movimiento pretende lo que precisamente su nombre envuelve: poner en Movimiento a la Biotecnología desarrollada en el IBt para que alcance y repercuta positivamente en el mayor número de sectores y actores de nuestra sociedad. Finalmente, quiero expresar mi gratitud a todos los colegas del IBt que han convertido en una realidad el proyecto de tener una revista de divulgación de nuestra entidad. En particular, quiero agradecer a los miembros de la Secretaría de Vinculación, encabezados por el Dr. Enrique Galindo; a la Dra. Georgina Ponce, Editora Ejecutiva y a los Miembros del Comité Editorial de Biotecnología en Movimiento; así como a todos los autores que han hecho contribuciones a este primer número de nuestra revista.

Dr. Octavio Tonatiuh Ramírez Reivich
Director
Instituto de Biotecnología, UNAM

Suscribirme