Cargando...

Biotecnología en movimiento año 5, Número 19.
Publicado el Jueves 05 de Diciembre del 2019.

Número especial sobre:

Las vacunas salvan vidas

Octubre, Noviembre y Diciembre de 2019



Las vacunas son un actor clave en la lucha contra las enfermedades, son los super-héroes de la salud pública. Constituyen un derecho pero también son una obligación, previenen la enfermedad individual y cuidan al vecino en la comunidad. En los últimos 200 años la vacunación ha mostrado su indiscutible eficacia. Actualmente, se encuentra erradicada la viruela y estamos en vías de eliminación de la poliomelitis y el sarampión. Sin embargo, estamos siendo testigos de dos fuerzas respecto a la vacunación; por un lado los gobiernos e instituciones no gubernamentales promueven la vacunación en países de escasos recursos para lograr que todos los recién nacidos reciban su esquema de vacunación y, por otro lado, en países de mayores recursos, los padres deciden no vacunar a sus hijos, y en consecuencia, han aumentado los casos de sarampión y otras enfermedades que se consideraban en vías de eliminación.

Ante esta situación, los responsables de la salud de la población y los investigadores en salud promueven información horizontal y transparente respecto a la vacunación. Es así, que este número especial de Biotecnología en Movimiento es dedicado exclusivamente al tema de las vacunas.

Los primeros artículos de este número describen la línea del tiempo de la vacunación a nivel mundial y en México. Más adelante, los artículos nos informan sobre vacunas específicas contra diferentes patógenos, como: el virus del sarampión, el virus del papiloma humano y el virus de la influenza, causantes de sarampión, cáncer cervicouterino e influenza, respectivamente. Finalmente, el último artículo se refiere a los retos en la producción de vacunas.

Este número especial, fue coordinado por la Dra. Victoria Pando Robles, investigadora adscrita al Centro de Investigación sobre Enfermedades Infecciosas del Instituto Nacional de Salud Pública, quien egresó del Programa de Doctorado en Ciencias Bioquímicas, del IBt-UNAM en el 2002. Esperamos que disfruten este número especial y les agradecemos sus comentarios en: biotecmov@ibt.unam.mx

Suscribirme