Cargando...

Biotecnología en movimiento año 8, Número 30.
Publicado el Martes 20 de Septiembre del 2022.

Facetas hacia Una sola salud

Julio, Agosto y Septiembre de 2022



Facetas hacia Una sola salud es una muestra de aproximaciones y avances para incidir en la sanidad de las plantas de cultivo y animales de crianza, así como en el conocimiento y mantenimiento ambiental el cual nos brinda recursos para actividades productivas. Y ya sea vista como precondición, o como parte esencial de ella, la salud poblacional humana.

Atendiendo a esta concepción integral, esta salud planetaria implica una serie de diagnósticos realistas, de estrategias, metas y políticas articuladas que nos acercan a indicadores claros de recuperación, conversión y desarrollo sostenible. Actualmente, su implementación no está libre de conflictos o ineficiencias cuando ciertas prácticas o tendencias irrumpen en la rectificación de otras: p.ej., abuso de antibióticos, exceso en control químico de plagas, producción industrializada de cárnicos, deforestación y trastornos extractivos y, como fondo, el cambio climático.

Aunque sea razonable aspirar a 'una sola salud', desde la perspectiva y capacidad humanas, es importante conocer y armonizar mejor las medidas preventivas y correctivas que se requieren para alcanzar las sanidades vegetal, animal y ambiental, que inciden en el bienestar físico y mental de toda la población, pensando en mujeres, niñas, niños y adolescentes; en personas jóvenes y ancianas, discapacitados y enfermos. No sobra decir —ya lo hemos aprendido— que realmente somos más vulnerables a zoonosis, por la invasión o depredación de los recursos biológicos, que facilitan a algunas plagas de animales ‘saltar’ e infectar a la especie humana.

Estas miradas hacia UNA SOLA SALUD (One Health), pretenden informar y dar cuenta del interés y los esfuerzos de vari@s investigador@s e instituciones, por conocer el origen y alternativas ante varios padecimientos: Contra la fiebre tifoidea causada por bacterias del género Salmonella (presente en alimentos contaminados) que, estando presente en el aparato digestivo, debe bloquearse y erradicarse con base en el conocimiento de sus capacidades patogénicas. Contra los nematodos (o gusanos cilíndricos) fitopatógenos que pueden arruinar las cosechas de hortalizas como el jitomate, muy importante integrante de la dieta, por su contenido de vitaminas y antioxidantes. ¿Cómo combinar adecuadamente el uso de nematicidas químicos, el control biológico y el desarrollo de variedades resistentes?

Si bien se han desarrollado remedios a partir de venenos de especies ponzoñosas de mayor incidencia y toxicidad (alacranes, arañas), otros como los de las anémonas marinas, pueden aportar estrategias para combatir padecimientos autoinmunes, para lo que hay que aislarlos y caracterizarlos. Hablando de salud humana, nada más primordial que los primeros años de vida, que dependen de la lactancia materna. Pero si existen asociadas enfermedades como la diabetes gestacional o la obesidad, se compromete la riqueza nutricional e inmunológica de la leche en detrimento de la salud del lactante y también, de quien amamanta.

Por otro lado, los bovinos padecen varias amenazas por diferentes parásitos que además de causar sufrimiento y muertes, encarecen en calidad y cantidad los productos que podemos obtener y consumir saludablemente de ellos; el caso de la investigación sobre anaplasmosis bovina, aborda los pasos de veterinarios pioneros y exploradores novelescos, para hacer más efectivas las vacunas contra estas bacterias patógenas. Sabemos además que hay sustancias extraídas de algas marinas con efectos diversos; un artículo reseña como, para investigar el efecto (potencialmente terapéutico) de alguna molécula en un ‘blanco’ ligado a enfermedades, puede ensayarse con programas computacionales de acoplamiento y dinámica molecular, para planear experimentos clínicos más prometedores. Finalmente, es un orgullo (muy saludable), poder hacer un reconocimiento especial a un creador en el Estado de Morelos que nos ha ido aportando una vibrante obra fotográfica (entre otras) para nutrir libros, visiones y proyectos de difusión cultural, hacia una mejor y más integral salud. Es un privilegio que este extraordinario artista morelense nos comparta generosamente parte de su obra para la ilustración, de forma sistemática, de Biotecnología en Movimiento.

Suscribirme