Cargando...

Las células troncales

trasplantadas al cerebro adulto pueden detectar ambientes que apoyan la generación de nuevas neuronas

Las células troncales trasplantadas al cerebro adulto pueden detectar ambientes que apoyan la generación de nuevas neuronas

por Dr. Luis Covarrubias Robles

Las células troncales neurales (CTNs) dan origen a nuevas neuronas a través de un proceso conocido como neurogénesis. A diferencia de lo que se pensaba hace algunos años, el cerebro adulto de los mamíferos lleva a cabo neurogénesis a lo largo de toda la vida en dos regiones en particular: el hipocampo y un área conocida como zona subventricular, que genera neuronas del bulbo olfatorio. Además, es aparente que las CTNs de la zona subventricular pueden migrar y adquirir características de neuronas específicas (diferenciarse) en zonas aledañas dañadas.

La neurorreparación, una alternativa

La neurorreparación mediante un trasplante de CTNs es una alternativa para tratar al sistema nervioso dañado por alguna enfermedad (e.g., enfermedades neurodegenerativas) o por algún trauma. A pesar de los importantes avances en el conocimiento del sistema nervioso, aún se desconoce la fuente de CTNs más apropiada para restablecer las neuronas perdidas. Esta tarea se ha complicado debido a la dificultad para determinar si la población trasplantada puede diferenciarse y sobrevivir en el cerebro adulto, o si las condiciones del cerebro adulto son las propicias para la diferenciación y sobrevivencia de las CTNs trasplantadas. Hace algunos años encontramos que derivados de células troncales embriónicas (CTEs), células con la capacidad de producir todos los tipos celulares del organismo adulto (también conocidas como células ‘madre’), pueden responder eficientemente a señales que las inducen a convertirse en neuronas específicas dentro del embrión de ratón en desarrollo. Tomando en consideración la enorme capacidad de diferenciación neuronal de estas CTEs, en nuestro trabajo reciente, evaluamos si estas células podrían detectar ambientes que permitan la generación de nuevas neuronas en el cerebro adulto de la rata, además de los identificados por la presencia de CTNs mencionados anteriormente.


Resultados

Nuestros resultados mostraron que las células derivadas de CTEs pueden detectar -con notable eficiencia- la región de producción de neuronas asociadas a la zona subventricular, y también detectan la formación de un ambiente neurogénico ante un daño del cerebro. Un resultado inesperado indicó que los derivados de las CTEs también detectaron un ambiente neurogénico en una zona del cerebro conocida como la substancia nigra, que corresponde a la región que contiene las neuronas dopaminérgicas (neuronas que transmiten dopamina de una región del cerebro a otra) que se mueren en la enfermedad de Parkinson y que normalmente tienen una pobre o nula capacidad de formación de nuevas neuronas.


Un paso fundamental para el desarrollo de terapias

Por lo tanto, con este trabajo proponemos que los derivados de CTEs pueden funcionar como biosensores de ‘nichos neurogénicos silenciosos’,es decir, de aquellas regiones del cerebro adulto que bajo condiciones normales no producen nuevas neuronas, pero que mantienen un ambiente propicio para la neurogénesis. Este es un paso fundamental para el desarrollo de terapias de reemplazo neuronal basadas en células troncales.

Este artículo cita las siguientes fuentes de información

Baizabal J-M, Covarrubias L. (2009) The em- bryonic midbrain directs neuronal specification of embryonic stem cells at early stages of differen- tiation. Developmental Biology. vol. 325(1) pags. 49–59.
Maya-Espinosa G., Collazo-Navarrete O., Millán-Aldaco D., Palomero-Rivero M., Guerre- ro-Flores G., Drucker-Colin R., Covarrubias L. and Guerra-Crespo M. (2014) Mouse embryonic stem cell-derived cells reveal niches that support neuronal differentiation in the adult rat brain. Stem Cells vol. 33(2), pags. 491-502

Comparte este artíulo en redes sociales

Suscribirme