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Entrenando a estudiantes en emprendimiento de base científica.

por Carlos Peña Malacara y Grecia Fuentes Ponce

Hace un par de años, un grupo de colegas científicos, involucrados en la creación de empresas “Spin offs” de la UNAM, nos reunimos en Cuernavaca en una sesión informal, para intercambiar nuestras experiencias en la creación de dichas empresas y discutir estrategias para impulsar la cultura del emprendimiento en el Campus Morelos de la UNAM. Varias ideas surgieron a partir de esa primera reunión, una de éstas fue la presentación, por primera vez en el IBt, de un “Tópico Selecto”(curso optativo) sobre "Emprendimiento en Biotecnología", dirigido a nuestros alumnos de posgrado, abierto a alumnos de otras dependencias del Campus.

Objetivo del Tópico

La propuesta fue presentada en el Subcomité Académico del Posgrado de Ciencias Bioquímicas y aprobada para que el curso se desarrollara en el segundo semestre del 2014. Fue una experiencia inédita en el Instituto. Las sesiones se realizaron todas las semanas (durante los meses de agosto a diciembre del 2014) en las instalaciones del IBt, con la participación de investigadores con una trayectoria de varios años en el ambito empresarial, así como invitados de primer nivel con una amplia experiencia en la creación de empresas de innovación tecnológica. El principal objetivo del Tópico fue el de proporcionar a los alumnos los fundamentos teóricos y prácticos que les permitieran impulsar el desarrollo del espíritu emprendedor, con habilidades, actitudes y valores empresariales. En el tópico se ofreció a los alumnos las herramientas básicas para desarrollar un plan de negocios para el arranque de una empresa de base tecnológica. El curso se organizó en cinco módulos con un total de diecisiete sesiones.

Curso impartido por profesores con amplia experiencia

El curso fue impartido por catorce profesores con una amplia experiencia en la creación de empresas, tanto en el campo de la Biotecnología como en Física y Electrónica avanzada, así como profesores invitados, especialistas en temas de propiedad intelectual, innovación y transferencia de tecnología. Fueron nueve los alumnos queatendieron regularmente las sesiones del curso, la mayoría eran alumnos de maestría y doctorado de nuestro posgrado; también se integraron algunos ex-alumnos y académicos del Instituto. La parte más enriquecedora del curso fue la presentación, por parte de los estudiantes, de tres proyectos o planes de negocios, dos relacionados con el sector educativo, en el desarrollo de plataformas y material educativo novedoso relacionado con temas de ciencia y tecnología que fomente la cultura científica en la niñez mexicana, y uno más relacionado con la tecnología de la información, en el desarrollo de software y asesoría contable necesarias para llevar a cabo la administración de microempresas. Al final del curso, los alumnos concluyeron que gracias a lo que aprendieron en el tópico se generó la idea de emprender su propia empresa, además de que el tópico les ha permitido ampliar el panorama de otra opción laboral, además de la académica.

Un granito de arena

En general, consideramos que el trabajo fue muy valioso para motivar en nuestros estudiantes una actitud emprendedora, como parte de la responsabilidad moral y social en la formación de nuestros jóvenes. Estamos convencidos de que las acciones que se tomaron son tan poderosas, que inclusive si estos jóvenes deciden orientar su carrera exclusivamente a la investigación, sabrán hacia dónde dirigir sus investigaciones. El tópico fue un granito de arena, que podría parecer muy poco, pero muchos granitos pueden ser parte de un edificio muy alto. Tenemos la certeza de que el emprendimiento con base científica es un motor de cambio para México.

Este artículo fue publicado originalmente en el periódico "La Unión de Morelos", 18 de febrero de 2015, pag. 12.



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