Cargando...

Biotecnología en movimiento año 4, Número 12.
Publicado el Lunes 05 de Marzo del 2018.

Sor Juana y el sistema nervioso

Enero, Febrero, Marzo, 2018



Empieza un nuevo año y Biotecnología en Movimiento presenta un nuevo número. En México, este año se acercan muchos cambios y es tiempo de que la ciencia juegue un papel central en el desarrollo de nuestro país. En este número queremos contarte sobre una iniciativa que varios investigadores del Campus Morelos de la UNAM están desarrollando con mucho éxito. Se trata de “Innovación con Ciencia”, una asociación que promueve el desarrollo de empresas de base tecnológica mediante cursos, talleres, simposios ynorientación profesional. La meta es que México transite a una economía basada en el conocimiento y que esto lleve a incrementar nuestro bienestar como sociedad.

Un ejemplo de cómo el conocimiento científico puede potenciar la competitividad de una empresa lo puedes encontrar en el artículo titulado “Desarrollo y uso de pesticidas botánicos orgánicos: en busca del control de plagas agrícolas”, donde un ex-alumno del IBt nos cuenta su historia. Por otro lado, parte del bienestar de una sociedad requiere de ciudadanos sanos, capaces de desarrollar todas sus capacidades. En el artículo “Obesidad infantil: crónica de una vejez anunciada”, podrás conocer la relación que existe entre el padecimiento de la obesidad, la in flamación y el deterioro del material genético de nuestras células, lo cual contri buye a entender mejor y a la posible solución de este problema de salud pública. Además, en el artículo “En la salud y en la enfermedad: el maridaje de fábula de un pez cebra con la ciencia” podrás descubrir al pez cebra como un modelo de estudio muy conveniente, incluyendo su bajo costo, para diversos temas, como el desarrollo embrionario, la contaminación ambiental y la regeneración de tejidos.

En este número también encontrarás dos investigaciones novedosas realizadas en el IBt: el desarrollo de proteínas mejoradas con genes sintéticos y el estudio de los factores que afectan la producción de alginato (sustancia que le da la cremosidad a los helados) por una bacteria.

En esta temporada de premios en el cine, también la ciencia ha recibido sus reconocimientos y estamos muy orgullosos de compartir que la doctora Leonor Pérez, del IBt, recibió el Premio Sor Juana Inés de la Cruz por su trayectoria en la ciencia y el estudio sobre el sistema nervioso. Por otra parte, un ex-almuno del IBt nos cuenta su experiencia cuando convivió con cientos de jóvenes científicos de todo el mundo y decenas de ganadores del Premio Nobel.

Finalmente, nos es muy grato compartirte que Biotecnología en Movimiento recibió recientemente el Reconocimiento al Mérito Estatal de Investigación en la categoría de Divulgación y Vinculación, una distinción que nos enorgullece y nos compromete a ser cada vez mejores, para darte a ti lector, información interesante y de calidad.

Suscribirme