Cargando...

Biotecnología en movimiento año 5, Número 18.
Publicado el Jueves 05 de Septiembre del 2019.

Número especial sobre:

Buscando nuevos antibióticos por todas partes

Julio, Agosto y Septiembre de 2019



¿Estamos en el comienzo de la era post-antibiótica?

Científicos y especialistas de la salud de todo el mundo han advertido sobre la creciente resistencia a antibióticos que muestran diversas bacterias patógenas. Existe la posibilidad de estar expuestos al contacto con bacterias resistentes a la mayoría o a todos los antibióticos disponibles en la actualidad, de tal manera que corremos el riesgo de que en un futuro cercano las enfermedades producidas por estas bacterias resistentes, sean incurables: el riesgo de entrar de lleno a la era post-antibiótica. Afortunadamente, se ha comenzado a crear conciencia de esta problemática y se han venido estableciendo medidas para enfrentarla, en gran parte, en respuesta al llamado de la Organización Mundial de la Salud. La información permanente a todos los niveles de la sociedad, el urgente desarrollo de nuevos antibióticos y de otros compuestos antimicrobianos, así como evitar el uso indiscriminado de los antibióticos, son algunas de las medidas que se requieren para el control de la resistencia bacteriana a los antibióticos.

El número 15 de Biotecnología en Movimiento fue dedicado exclusivamente al tema de la resistencia a los antibióticos. Dada su importancia, el presente número especial también aborda este tema. En los artículos de este número se describen las causas y efectos de la problemática de la resistencia a los antibióticos; la posibilidad de encontrar nuevos antibióticos a partir de fuentes poco exploradas; el uso de compuestos antimicrobianos alternativos a los antibióticos, como péptidos y otros compuestos del veneno de arácnidos, así como proteínas con actividad enzimática y partículas de plata de tamaño 1000 veces más pequeñas que una bacteria. Asimismo, en el último artículo se describe el plan de acción que ha implementado la Universidad Nacional Autónoma de México para el control de la resistencia antimicrobiana en nuestro país.

Los números 15 y 18 de Biotecnología en Movimiento, ambos coordinados por los Doctores Deyanira Pérez y Víctor Bustamante, son una excelente fuente de información acerca del origen, problemática y posibles medidas de contención de la resistencia bacteriana a los antibióticos.

Esperamos que disfruten este número especial y como siempre les agradece- mos sus comentarios en: biotecmov@ibt.unam.mx

Suscribirme