Cargando...

Biotecnología en movimiento año 6, Número 21.
Publicado el Sábado 20 de Junio del 2020.

El IBt y el coronavirus

Abril, Mayo y Junio de 2020



El surgimiento de la pandemia por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 ha significado un cambio drástico en las actividades económicas, sociales, educativas y culturales en todo el mundo. La urgencia de los gobiernos, de organismos multilaterales, de instituciones de todo tipo y en general, de las comunidades nacionales para enfrentar esta situación, hace indispensable contar con fuentes confiables y eficaces de información —es decir, con base científica y técnica sólida— sobre el diagnóstico y la evolución de los contagios, de los factores de riesgo y medidas de prevención, así como de los tratamientos inmediatos y con los que se podría contar en los meses venideros. Así transitaremos la emergencia evitando y mitigando daños mayores a la población, a la alimentación, al sistema de salud y a otras condiciones del desarrollo global, soportados en una combinación adecuada de experiencia, disciplina e innovación. Esto implica continuar y articular la investigación en diversos campos, así como su correcta difusión. En el IBt se han desarrollado líneas de investigación e infraestructura para proyectos en salud relacionados con la COVID-19, tales como pruebas diagnósticas y su optimización. Procedimientos para secuenciar genomas de coronavirus. Mejoras en la precisión de pruebas serológicas en apoyo a estrategias de protección al personal médico. Exploración de medicamentos antivirales. Finalmente, actividades para el diseño, producción inicial y pruebas pre-clínicas de vacunas recombinantes para México. Estas contribuciones son posibles por la experiencia acumulada de más de 30 años de trabajos del IBt en temas de ciencia básica y tecnologías de la salud. En este número de Biotecnología en Movimiento se describen capacidades y acciones del IBt en relación a la pandemia.

En otros contenidos de este número se aborda el tema de la regulación genética y del metabolismo en bacterias, en una especie relevante como es Azotobacter vinelandii. En el artículo se explican mecanismos donde intervienen ARN-pequeños (sARN) que participan en la selección del menú preferencial para su crecimiento. En otra contribución, se reseña una aproximación a la estructura y función de proteínas, desde la perspectiva del control fitosanitario; hablamos de las expansinas de plantas y bacterias. Aunque éstas participan en el crecimiento vegetal, bacterias fitopatógenas como Pectobacterium las sintetizan y posiblemente, juegan un papel relevante en su proceso infeccioso. También incluimos un trabajo que describe una selección metódica de varias invenciones desarrolladas en el IBt, que cuentan con la protección por patentes. En él se divulgan sus fundamentos técnicos y sus posibles ventajas prácticas, para documentar el interés por licenciarlas comercialmente.

Con este número, que inicia el segundo lustro de Biotecnología en Movimiento, se presentan cambios planificados como la incorporación del nuevo Editor Ejecutivo y, por contingencia, la producción de la revista en condiciones de confinamiento. Estas circunstancias nos apremiaron a realizar una cobertura extendida a los proyectos locales relacionados con la COVID-19, postergando otras entregas y, asimismo a sostener la iniciativa para habilitar en cuanto sea posible, un portal digital completo, para nuevos artículos y todo el acervo ya publicado.

Como siempre, agradeceremos comentarios y sugerencias en: biotecmov@ibt. unam.mx.

Suscribirme