Cargando...

Biotecnología en movimiento año 7, Número 26.
Publicado el Lunes 20 de Septiembre del 2021.

Conociendo el genoma indígena mexicano

Julio, Agosto, Septiembre, 2021



En este número presentamos una revisión actualizada sobre las melaninas; esos pigmentos que le dan tonos característicos a la piel, el cabello y los ojos. El grupo de investigación del IBt en ingeniería metabólica, que se ha enfocado desde hace años en este grupo de moléculas, nos brinda una revisión actualizada, incluyendo sus contribuciones en la caracterización y producción de estos polímeros, que poseen diversas funciones en la naturaleza y aplicaciones muy extensas para la sociedad.

Esta vez incluimos también, un artículo sobre proyectos de investigación que se han ido desarrollando en colaboración con otras instituciones, en este caso el INMEGEN y la BUAP, para avanzar en la descripción de las similitudes —que son muchas y todos las compartimos— y de diferencias en los genomas de varios grupos de indígenas mexicanos. Los autores muestran un panorama de las aportaciones de proyectos a nivel global y, asimismo, la relevancia de tener y ampliar los catálogos locales de información genómica, de forma accesible y utilizable para generar aplicaciones en aspectos históricos, demográficos y biomédicos.

Más adelante y, a raíz de su presentación durante el evento “Pantallas Abiertas del IBt-UNAM” publicamos reseñas autorales de las tesis de grado de Licenciatura, Maestría y Doctorado que fueron reconocidas como las mejores del período 2019- 20, por un jurado académico del Instituto. Los proyectos de estas tesis incluyeron estudios sobre venenos de arañas, de serpientes, así como sobre el desarrollo de raíces laterales en plantas.

En el IBt, el Laboratorio Nacional de Microscopía Avanzada (LMNA), realiza múltiples labores de apoyo a los proyectos académicos, pero también han incursionado en el desarrollo de iniciativas educativas de vanguardia como Educascope, al que se refiere la presente contribución, por parte de un equipo multidisciplinario cuyos integrantes continúan optimizando sus productos y ampliando el alcance de su programa académico.

Finalmente, los diferentes estudios sobre interacciones ecológicas como la simbiosis mutualista, conducen a la búsqueda y análisis de distintos modelos o binomios, tratando de afinar preguntas y mejorar las respuestas y, a veces, encontrar soluciones a dilemas ambientales o productivos. Tal es el caso del relato de una interacción poco ordinaria entre los perezosos de las selvas americanas y determinadas algas verdes que encuentran un nicho que beneficia a ambos.

Agradecemos su preferencia, sus comentarios y propuestas en biotecmov@ibt.unam.mx

Dedicamos este número en recuerdo de la Sra. Mayra Gómez Miranda (QDEP), activa colaboradora de este proyecto editorial y de varias actividades de divulgación del IBt.

Suscribirme