Curso Básico de Microscopía Óptica.
por Andrés Saralegui AmaroLa microscopía está generando interés entre los científicos en México y el mundo. Esto nos quedó claro a los integrantes del Laboratorio Nacional de Microscopía Avanzada del IBt, (www.lnma.unam.mx) cuando se llenaron rápidamente los cien lugares disponibles para las seis fechas del Curso Básico en Microscopía Óptica organizado por primera vez en Cuernavaca a principios del 2015.
A lo largo de dos días, los estudiantes recibieron las bases teóricas para comprender el funcionamiento del microscopio, además de familiarizarse con los instrumentos y ver en la práctica la aplicación de las principales técnicas microscópicas.Para esto contamos con seis microscopios Nikon Eclipse, dos de ellos de fluorescencia de luz reflejada o epifluorescencia -amablemente cedidos por la empresa ATL, representantes de Nikon en México- con los que los estudiantes se familiarizaron con diversas técnicas de microscopía, desde contraste de fases que permite observar célulassin teñir, hasta aquellas que permiten colectar imágenes de especímenes fluorescentes.
Fundamentalmente, "le perdieron el miedo” a manipular un instrumento tan importante para la investigación, y a la vez tan subutilizado. Este es uno de los objetivos básicos que se plantea el LNMA: difundir el uso de la microscopía en el país, y para esto nada mejor que transmitir nuestra experiencia a los asistentes al curso. En vista del entusiasmo mostrado por los estudiantes y el éxito obtenido, estamos planeando nuevas ediciones del Curso Básico, así como del tópico selecto sobre "Introducción al Análisis de Imágenes en Sistemas Biológicos" que actualmente se ofrece. Muchas gracias a los asistentes y también a los que no pudieron asistir por razones de cupo, su entusiasmo nos impulsa a seguir mejorando. Uno de los instructores de este curso fue el M. en C. Andrés Saralegui Amaro, autor de esta reseña.
Comparte este artíulo en redes sociales