Cargando...

Biotecnología en movimiento año 3, Número 10.
Publicado el Sábado 19 de Agosto del 2017.

Seis nuevas patentes para el IBt

Julio, Agosto, Septiembre, 2017



La ciencia está en todo y el quehacer científico es indispensable para el desarrollo de una nación. En Biotecnología en Movimiento queremos convencerte de esto. La ciencia nos puede ayudar a explicar desde el movimiento de los planetas, hasta cómo funciona un molinillo para hacer un delicioso chocolate. Sí, has leído bien. En el artículo “La ciencia detrás de la receta de la abuela para preparar chocolate espumoso usando un molinillo” podrás entender cómo las dispersiones gas-líquido y los procesos de mezclado se relacionan con este tradicional instrumento.

Con la ciencia podemos mejorar la salud de las personas. Échale un vistazo al artículo “Visitas guiadas al rotavirus por el citoesqueleto de la célula”; en él, un exalumno del Instituto de Biotecnología nos habla de la importancia del citoes- queleto de las células en la infección por el rotavirus, un virus que causa gastroenteritis en alrededor de 140 millones de niños menores de 5 años.

En el artículo llamado “¿Se comunican las bacterias?”, haremos un recorrido desde lo básico: ¿qué es una bacteria?, hasta tratar de entender el lenguaje químico de las poblaciones microbianas. Justo después de leerlo, podrás disfrutar de “La compleja comunicación en la bacteria Pseudomonas aeruginosa”, donde se explora cómo una bacteria aparentemente inofensiva puede ser en realidad una estratega maestra para infectar a otro organismo.

Si te gustan las historias de detectives, no puedes dejar pasar "El cocoliztli: ar- mas biológicas involuntarias durante la conquista de México", donde las herramientas de la metagenómica y la arqueología se combinan para descubrir a los grandes asesinos del pasado.

Te compartimos que algunas de las investigaciones científicas pueden llevar a la solicitud y obtención de patentes. En este número te contamos de seis nuevas patentes que le fueron otorgadas al Instituto de Biotecnología en 2016. Protegen desarrollos sobre nuevas formas de producir antivenenos para neutralizar toxinas de alacrán y la obtención de compuestos con actividades benéficas presentes en el veneno de alacrán. Otras patentes están relacionadas al aprovechamiento de resi- duos vegetales, bioinsecticidas y a la producción de un biofungicida.

La ciencia experimental requiere de estar aprendiendo metodologías y planear estrategias nuevas permanentemente. Visita la sección del curso-taller que se impartió sobre aclarado de tejidos, con lo que es posible ver la estructura de las células sin necesidad de hacer cortes finos. Por último, en “Trajes a la medida”, puedes conocer una nueva visión de cómo hacer investigación científica, donde el laboratorio puede estar más cerca de las empresas de lo que te imaginas.

Esperamos que este número que ilustra la amplia diversidad de temas y enfo- ques que tiene la ciencia y en particular la biotecnología, te resulte interesante y esperamos que compartas nuestra pasión por el quehacer científico. Agradecemos tus comentaros a: biotecmov@ibt.unam.mx

Suscribirme