Cargando...

Biotecnología en movimiento año 3, Número 11.
Publicado el Martes 05 de Diciembre del 2017.

Terremotos y los sistemas auto-organizados

Octubre, Noviembre, Diciembre, 2017



En el estado de Morelos, en cuya capital (Cuernavaca) está localizado el IBt, nunca había ocurrido un sismo de la magnitud como el que nos cimbró, en muchos aspectos, el 19 de septiembre de 2017. Algunos miembros de nuestra comunidad perdieron sus casas y la afectación en el estado fue enorme: casi 7,000 viviendas tuvieron daño total y están siendo demolidas. En el IBt hubo daños en algunos equipos y varios muros divisorios tuvieron que ser reconstruidos.

La tragedia del terremoto también expuso lo mejor tanto de nuestra comunidad como de nuestros amigos y colegas (de México y de fuera del país): una enorme solidaridad que agradecemos mucho. Como lo cuenta Enrique Reynaud en su artículo, la sobrevivencia, las crisis y las tragedias promueven la auto-organización de comunidades, incluyendo a las de hormigas y humanos. El altruismo es una característica que no sólo nos enaltece como seres humanos, sino que es una estrategia adaptativa que nos ha permitido tener ventajas en nuestro ecosistema.

En este número describimos las actividades y acciones de nuestra Unidad de Protección Civil y Seguridad, que coordinó ordenadamente la evacuación del IBt durante el sismo, en el cual, afortunadamente, nadie de nuestra comunidad salió lastimado. Nos solidarizamos con las familias de las cerca de 70 personas que perdieron la vida en el estado.

La mejor forma de recuperarse de la tragedia es tratar de reanudar actividades lo más pronto posible, lo que logramos en el IBt en menos de una semana, gracias al apoyo de toda la comunidad y de nuestras autoridades universitarias. En este número de Biotecnología en Movimiento damos cuenta, como en números anterio- res, que la vida académica en el IBt es intensa y estimulante. Un artículo describe cómo los virus se aprovechan de la ausencia de una proteína para infectar a las plantas y el entender cómo lo hacen, nos permitiría desarrollar plantas con una mayor tolerancia a enfermedades virales que afectan, por ejemplo, al frijol. Otro artículo nos cuenta cómo se pueden diseñar fármacos y enzimas, de una forma más eficiente, por medio de computadora. Casi todos hemos oído hablar de la hepatitis A y B y quizás de la C, pero una de nuestras ex alumnas nos cuenta la historia sobre lo que se sabe y se está investigando en relación a la hepatitis E, que es causada por un enigmático virus y que ocasiona la muerte de miles de personas a nivel mundial.

Finalmente, presentamos la experiencia del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba (CIGB), una institución pionera y exitosa en Latinoaméri- ca, respecto a sus estrategias para patentar productos biotecnológicos desarrolla- dos en ese Centro, que les ha permitido obtener cerca de 800 patentes, basadas en 135 invenciones.

Como siempre, agradeceremos mucho los comentarios de nuestros lectores en: biotecmov@ibt.unam.mx

El puño en alto fue una señal de los rescatistas para pedir silencio y para festejar el rescate de alguna persona

Suscribirme