Cargando...

Biotecnología en movimiento año 4, Número 14.
Publicado el Sábado 15 de Septiembre del 2018.

Una buena charla ayuda a la reproducción de las plantas

Julio, Agosto, Septiembre, 2018



La comunicación es el elemento fundamental de cualquier relación. En este número hablaremos de la comunicación a nivel molecular en la que el tubo polínico de la flor tiene un papel fundamental. Una de las consecuencias de esta conversación es la polinización. Las moléculas involucradas en este diálogo fueron caracterizadas por un grupo de científificos, entre los que se encuentran dos de nuestros investigadores. Sus hallazgos fueron publicados recientemente en la prestigiada revista Science.

Encontrarás un artículo que describe la respuesta de adaptación de una planta a los estímulos del medio ambiente como la escasez de agua, la concentración de nutrientes, la luz, etc., denominados tropismos. De ellos, la capacidad de la raíz para curvarse en busca de agua, se denomina hidrotropismo. Cuando las plantas tienen sed y el agua escasea, es necesario desencadenar un mecanismo denominado autofagia (o autoconsumo) dentro de las células de la raíz, para así, conferirle la capacidad de ir en busca de los mejores sustratos húmedos que le permitan desarrollarse y más tarde, reproducirse.

Cuando queremos obtener información de lo que sucede dentro de la célula, se necesitan metodologías que nos permitan "observar" muy de cerca los componentes de la célula. En este número te ofrecemos una pequeña historia de la microscopía y particularmente de las estrategias de la microscopía electrónica que nos permite tener amplifificaciones de lo observado de más de un millón de veces.

Y si hablamos de partículas pequeñas, así son (de menos de 5 mm) las partículas que los residuos plásticos generan en los océanos y que desgraciadamente, sus habitantes lleganaingerir. Tesugerimosleerelartículoquenosinvitaahacerunareflflexiónsobre el destino que estamos dando a los residuos plásticos y la manera de cómo podríamos subsanar el daño ecológico, que ha impactado la salud de varias especies, incluída la humana.

La secuencia de estudios inicia en la preprimaria (2-3 años), la educación primaria (6 años), más tarde la secundaria (3 años), la preparatoria (3 años) y llegamos a la universidad (5 años): luego la maestría (2 años) y... el doctorado (4 años). Después de estos años de estudio, la mayoría de los investigadores aún tiene curiosidad y energía, y llevan a cabo un postdoctorado. Conoce las experiencias de algunas personas que han decidido llegar a esta etapa de su vida y las vicisitudes de su trayectoria.

Cada dos años el IBt lleva a cabo un "Día de Puertas Abiertas", en la que los visitantes disfrutan de una gran variedad de actividades. El Herpetario "Cantil" es uno de los lugares más visitados (no solamente en Puertas Abiertas, sino también durante todo el año en visitas guiadas). En esta ocasión, sus curadores nos cuentan las peripecias de aquella jornada de divulgación de la ciencia.

Como siempre, agradecemos sus comentaros a: biotecmov@ibt.unam.mx.

Suscribirme