Cargando...

Biotecnología en movimiento año 5, Número 16.
Publicado el Martes 05 de Marzo del 2019.

El nado del espermatozoide en 3D

Enero, Febrero, Marzo, 2019



En este número de Biotecnología en Movimiento encontrarás una colección de artículos que dan una idea de lo amplio que es el campo de la biotecnología. Iniciamos con un texto que describe cómo, en el IBt, se ha desarrollado una sofisticada tecnología que permite estudiar el movimiento de los espermatozoides en tres dimensiones, lo que ha permitido establecer que el calcio intracelular del espermatozoide humano varía de acuerdo a su batido, en particular del flagelo. Otro grupo de investigadores del IBt nos relata cómo se está usando la bioluminiscencia (como la que producen las luciérnagas) para estudiar el cáncer y la regeneración celular.

Microorganismos hay en todos lados, incluyendo el sistema digestivo de los camarones, como el que estudia el Dr. Adrián Ochoa, investigador del IBt distinguido con el Premio Carlos Casas Campillo de la Sociedad Mexicana de Biotecnología y Bioingeniería, cuyo grupo identificó el conjunto de microorganismos (microbioma) que existen en camarones sanos y enfermos, investigación que abrió la puerta para el desarrollo de alimentos específicos para el camarón, que promuevan una microbiota sana. La investigación que desarrollan los doctores Paul Rosas y Omar Pantoja en el IBt, ha permitido entender cómo se lleva a cabo, a detalle, la polinización en las plantas con flor, ilustrando el proceso como un servicio de paquetería dentro de la célula. Esta investigación resultó premiada con el Reconocimiento al Mérito Estatal (Morelos) de Investigación.

En aspectos de propiedad industrial, se incluye una reseña de la “Guía de redacción y registro de patentes”. La Guía, escrita por el Mtro. Mario Trejo y editada por nuestro Instituto, está disponible gratuitamente en internet. Una especie de “todo lo que usted quería saber sobre las patentes y no se había atrevido a preguntar”.

En la sección de Ciencia y Cultura incluimos dos interesantes textos que hablan, por un lado, sobre el miedo a las serpientes y la cosmovisión de reptiles sagrados en la Mesoamérica antigua y, por el otro, sobre las plantas “del amor”. En el IBt, se estudian los venenos de las serpientes, por lo que resulta interesante tener también una aproximación estética del tema, que es la que nos presenta el Dr. David Charles Wright, quien nos cuenta la importancia de la representación de serpientes en las esculturas y edificios de los pueblos mesoamericanos. Por otra parte, la Dra. Damaris Godinez, ex- alumna del IBt, nos relata los usos y los mitos de plantas con propiedades medicinales (sobre todo psicotrópicas)... y tóxicas, como el Toloache, la “Gloria de la mañana” y la Mandrágora.

Esperando que disfruten de la lectura de estos variados temas, les agradeceremos comentarios sobre éste y anteriores números en: biotecmov@ibt.unam.mx

Suscribirme