Cargando...

Biotecnología en movimiento año 5, Número 17.
Publicado el Miercoles 05 de Junio del 2019.

Número especial sobre:

Los problemas ambientales y su solución

Abril, Mayo, Junio, 2019



En las últimas décadas, la gran demanda de energía, fuentes de agua limpia y alimentos para satisfacer a la creciente población humana, nos ha llevado a la sobreexplotación de los recursos naturales, dando como resultado el incremento de residuos urbanos e industriales y con ello la contaminación de nuestro planeta a niveles alarmantes.

ello la contaminación de nuestro planeta a niveles alarmantes. La biotecnología ambiental ofrece posibles soluciones a problemas como: la generación de energía renovable y limpia, la remoción o tratamiento de contaminantes en cuerpos de agua y suelos, la mitigación del cambio climático, entre otros, mediante la aplicación de procesos biológicos.

En este número de la revista Biotecnología en Movimiento hemos hecho una selección de temas que ilustran el papel de la Biotecnología ambiental en el rescate y gestión sostenible de los recursos naturales empleando tecnologías y herramientas metodológicas de frontera.

El empleo de residuos para generar energía es el tema a tratar en los primeros tres artículos en este número especial de la revista. En el primer artículo: “Los microorganismos al rescate del medio ambiente” presentamos un panorama general de lo que pueden hacer los microorganismos para resolver problemas como el tratamiento de aguas residuales de contaminantes tóxicos, aunado a la generación de energías renovables a partir de desechos industriales. En el segundo artículo se describe la producción de biogás a partir de aguas residuales, lo que tiene dos implicaciones: el tratamiento de efluentes y la generación de energía renovable. En el tercer artículo, se describen bacterias capaces de degradar compuestos como el petróleo y a la vez generar bioelectricidad.

La sobre-explotación de los recursos naturales, entre ellos los metales y su inadecuado confinamiento, han provocado serios problemas de contaminación de suelos, cuerpos de agua y mantos freáticos. En el artículo: “El viaje de los metales pesados” se hace una revisión del daño que pueden causar los metales pesados en los ecosistemas y en la salud humana. El cromo hexavalente, es un grave problema en algunos estados de nuestro país, debido a un inadecuado tratamiento de los residuos, lo que ha generado un grave problema medioambiental y de salud. El artículo: “Superbacterias contra el dañino cromo hexavalente” nos habla del aislamiento de bacterias que podrían emplearse para limpiar sitios contaminados por cromatos.

Las plantas también juegan un papel muy importante en la remoción de contaminantes por bioacumulación. Un ejemplo, el tabaco, que se puede emplear en fitorremediación, se describe en uno de los artículos presentados en este número.

El advenimiento de las nuevas tecnologías de secuenciación masiva del material genético, nos ha permitido descifrar, como nunca antes, la gran diversidad microbiana que existe en numerosos ambientes, incluso los ambientes extremos y escudriñar las capacidades metabólicas que podrían emplearse para resolver problemas ambientales complejos. En los artículos: “La Biorremediación en la era postgenómica” y “La metagenómica para sanear cuerpos de agua contaminada con desechos textiles” se describen estas tecnologías de frontera empleadas en el rescate del medio ambiente.

Esperamos que disfruten este número especial y como siempre les agradecemos sus comentarios en: biotecmov@ibt.unam.mx

Agradecemos a la empresa Sartorius México el apoyo para la impresión de este número de Biotecnolgía en Movimiento

Los Drs. Katy Juárez, Luz de María Breton y Francisco Cervantes, son especialistas en Biotecnología ambiental y coordinaron este número especial solicitado por nuestros lectores.

Suscribirme