Cargando...

Biotecnología en movimiento año 2, Número 4.
Publicado el Jueves 10 de Marzo del 2016.

De la Investigación al mercado: control biológico de enfermedades de cultivos agrícolas

Enero, Febrero, Marzo, 2016



Uno de los objetivos del IBt es conocer, entender y profundizar en el estudio de los procesos celulares para generar el conocimiento que nos permita hacer frente a diversas enfermedades humanas, y proponer alternativas que favorezcan de alguna manera nuestra vida diaria. En este número te compartimos algunos avances en proyectos relacionados con los intrusos virales y sus capacidades en burlar los sistemas de defensa celulares, las enzimas más veloces de los espermatozoides, y los métodos de estudio para encontrar diferencias y similitudes entre los diferentes genomas. Dos alumnos recién graduados nos hablan de la importancia del tipo de biorreactor para producir biopolímeros y de la adicción de las moscas a la nicotina. Un ex-alumno que trabaja actualmente en el CIATEJ nos comenta la manera en la que aborda la generación de nuevas vacunas contra la tuberculosis.

En ocasiones, los resultados de la investigación llevan a la solicitud de patentes. En 2015, al IBt se le otorgaron 5 nuevas patentes, cuya explotación eventual podría darnos la posibilidad de curar y/o prevenir algunas enfermedades. Por otra parte, quizá te sorprendas al conocer la capacidad de aumento de un microscopio electrónico como el que tenemos en el Instituto

Celebramos a los galardonados recientemente de nuestra comunidad, en esta ocasión: el Premio Nacional de Ciencias y Artes otorgado a uno de nuestros colegas. Como parte de nuestra historia institucional te compartimos que actualmente, albergamos a siete investigadores que han sido galardonados con esta máxima distinción que concede el gobierno federal a los mexicanos que enriquecen destacadamente el patrimonio científico y cultural del país. Por otro lado, una de nuestras estudiantes, recientemente graduada, obtuvo la prestigiosa beca PEW para las Ciencias Biomédicas.

La UNAM se ha caracterizado por su laicidad, esto es, la capacidad de separar la sociedad civil de cualquier práctica religiosa en el proceso de generar y comunicar el conocimiento. En este número encontrarás un ensayo sobre este valor fundamental de nuestra Universidad, en el marco del conocimiento relacionado al proceso evolutivo cuya Teoría fue planteada originalmente por Darwin.

Te recomendamos la lectura de la reseña sobre un libro con el tema del cáncer, en donde se explica en qué consiste esta enfermedad y las posibilidades de su tratamiento en la práctica médica. Si tienes alguna duda o comentario, escríbenos al correo: biotecmov@ibt.unam.mx y con gusto te atenderemos.

El Comité Editorial

Suscribirme