Cargando...

Biotecnología en movimiento año 2, Número 6.
Publicado el Miercoles 14 de Septiembre del 2016.

Desde la ciencia bien echa surgen aplicaciones industriales

Julio, Agosto y Septiembre de 2016



La generación de energía a partior de medios no fósiles es todo un reto para los científicos de nuestro país. Presentamos un artículo que describe cómo "en el IBt se estudian microbios con capacidades naturales para transferir electrones a metales pesados y electrodos, lo que contribuirá al diseño y contrucción de dispositivos biológico-electrónicos que generen energía renovable; también se podría reducir el efecto tóxico de algunos metales como uranio o cromo, presentes en ambientes contaminados."

El emprendimiento e innovación son el motor que empuja el desarrollo sociotecno-económico de un país. "Biopolis es una compañía biotecnológica surgida desde el organismo de investigación con más prestigio científico en España, y ha logrado crear un modelo de transferencia basado en la rigurosidad, la cercanía al cliente y la obsesión por la puesta en el mercado de los desarrollos. Es un ejemplo de que la falacia de ciencia básica y ciencia aplicada, como en su día dijo Pasteur, no existe y que desde la ciencia bien hecha siempre surgen aplicaciones industriales, eso sí, sólo si se establecen los cauces para que haya una interacción directa entre lo público y lo privado." Tal y como Biopolis lo ha hecho.

Y es cierto que "emprender no es fácil, se requiere mucho esfuerzo. Hay que librar incontables obstáculos." La experiencia de uno de nuestros exalumnos, lo deja claro: "ocho años después de haber iniciado su proyecto, BIOCLIM, persigue la excelencia con calidad certificada por entidades externas y con normas internacionales."

Con el deseo de tener el mismo éxito, "un antiveneno pentavalente generado en el IBt, espera poder producirse a gran escala y comercializarse, con lo que muchos países de Europa, sobretodo oriental, contarían con un antiveneno que proteja contra la mordedura de las macrovíperas presentes en la región."

Cuando a un estudiante se le "permite hacer cosas con las manos, dejarlos observar, imaginar, interactuar con su entorno, estimulando su creatividad," sus capacidades de asociación, inducción y deducción se acrecientan. "Es por esto que una escuela de educación Primaria en Cuernavaca organiza congresos de investigación."

Y cuando esta creativa actividad se realiza con rigor científico y mucho entusiasmo e imaginación permanente a lo largo de la vida, nos puede llevar a recibir reconocimientos por la importancia y calidad de la investigación. Inspirado por su profesora en la preparatoria y después por su asesor de tesis de licenciatura (por cierto un ex-alumno del IBt), después de desarrollar su trabajo doctoral "en el laboratorio del Dr. Puente, uno de nuestros estudiantes fue el ganador del Premio LANGEBIO." Descubre quien es.

Si conoces la historia de Robin Hood, entenderás la actividad de estas enzimas. "Cuenta la leyenda que éste era un hombre que, con su arco y flecha, le robaba a los ricos para ayudar a los pobres. Podría decirse que este personaje del folclore inglés era capaz de transferir el dinero de una persona a otra sin sufrir ningún cambio en su riqueza durante el proceso. En la naturaleza existe un grupo de enzimas que se comportan de manera similar a Robin Hood: las peroxigenasas."

Te invitamos a conocer de cerca estas historias y esperamos que nos des tu opinión en: biotecmov@ibt.unam.mx

El Comité Editorial

Suscribirme