Cargando...





Biotecnología en Movimiento · Año 2 · Número 7.
Publicado el 06 de diciembre del 2016.

El cambio legislativo en México para incentivar el desarrollo de Empresas de Base Tecnológica

Octubre, Noviembre y Diciembre de 2016



Federico Sánchez, reconocido investigador de nuestro instituto en el área de la biología vegetal y las relaciones simbióticas en plantas, aplicó sus conocimientos en sus investigaciones y sobretodo en sus relaciones interpersonales, en las que ponderó justamente la simbiosis, la amistad y el gozo de compartir. A manera de homenaje póstumo, dos de sus alumnos nos platican sobre la maravillosa experiencia de haber trabajado y compartido el camino con el catedrático y amigo, enamorado de la vida.

Recientemente, diputados y senadores acordaron eliminar el conflicto de intereses para todos aquellos científicos que trabajen en instituciones de investigación pública en nuestro país y que deseen transferir y comercializar los productos provenientes de su investigación científica, en un marco legal apropiado. Esta modificación de ley pretende incentivar la participación de los científicos como socios y/o fundadores de nuevas empresas de base tecnológica. Desde nuestra posición debemos apoyar esta iniciativa para que el emprendimiento y la innovación, finalmente, nos beneficie a todos.

Cuando la generación de conocimiento resulta apasionante para las nuevas generaciones de científicos, los lleva a desarrollarse y a ser reconocidos por ello. La Dra. Daniela Silva fue galardonada con el premio Weizmann 2015 por sus estudios doctorales relacionados con la búsqueda de aquellas proteínas que “traicionan” a las células y le facilitan la entrada a los virus para infectarla.

Y ya entrados en temas de proteínas, ahora sabemos que existen zonas de las mismas que cuando interaccionan entre ellas, pueden, bajo ciertas condiciones, y a largo plazo, causarnos problemas de salud. Las fibras que algunas proteínas forman y que están altamente organizadas, resultan en cúmulos dañinos, que pueden ser el origen de enfermedades neurodegenerativas o bien contribuir en ellas.

En este número, encontrará una facilísima guía de once pasos para producir y purificar una proteína. Respecto a los estragos que provocan los derrames petroleros, la investigación que realiza el Consorcio de investigación del Golfo de México, y que se relata en este número, nos da la esperanza de encontrar estrategias para remediar estos desastres.

El desastre será grande si algún día ya no podemos destruir a los moscos que transmiten enfermedades a los animales, entre ellos a nosotros. Es muy importante conocer los mecanismos que el mosco desarrolla para evitar su muerte por la aplicación de bioinsecticidas, así estaremos un paso adelante de los mecanismos de resistencia que el mosco ya está tramando.

Finalmente, uno de nuestros ex-alumnos nos narra la trayectoria que le llevó a amar la ciencia y tratar de desvelar su belleza a través del trabajo científico. La invitación es a leernos y si usted quiere, también puede darnos su opinión en: biotecmov@ibt.unam.mx

El Comité Editorial

Suscribirme