Cargando...

Biotecnología en movimiento año 3, Número 8.
Publicado el Miercoles 15 de Marzo del 2017.

El estilo femenino en el liderazgo de la ciencia

Enero, Febrero, Marzo, 2017



Biotecnología en Movimiento cumple dos años! de compartir el conocimiento con todos los que nos leen. El equipo de producción de la revista agradece mucho el interés y la aceptación que nos han brindado los lectores. Ello nos entusiasma y nos motiva a tener una publicación cada vez mejor.

México no se caracteriza por formar líderes desde temprana edad y como consecuencia de ello, debemos aprender a atrevernos a serlo cuando se presenta la oportunidad. En este número, un grupo de colegas mujeres nos comparten la manera cómo se ejerce el estilo femenino en el liderazgo de la ciencia.

El estudio -por muchos años- de una importante proteína llamada “CD43”, fue la razón por la que una de nuestras investigadoras recibiera el Premio Nacional de Inmunología 2016, que otorga la Sociedad Mexicana de Inmunología. Proteínas como esa ayudan al cuerpo a inactivar a los virus y a las bacterias, entre otros agentes dañinos. Por cierto... ¿sabes cómo nace una bacteria? en este número también te lo contamos.

Un grupo de investigadores del IBt están desarrollado tecnología para producir plásticos biodegradables, que esperamos más tarde tendrán usos en diferentes aplicaciones. En caso de que posteriormente puedan vincularse con la industria, tendrían que explorar la posibilidad de vincularse sin conflicto de intereses. En las siguientes páginas exploramos ambos temas.

El estrés excesivo provocado por la separación de las madres y sus crías (en un modelo que usa ratas de laboratorio) tiene efectos altamente nocivos en el desarrollo de habilidades psicoemocionales y metabólicas, que se expresan incluso en la edad adulta de las crías. Es por ello que se vuelve fundamental cuidar, querer y proteger a las crías, desde luego incluyendo a las de los humanos.

Nos sorprenderá lo que podríamos encontrar en un delicioso taco. Mediante el análisis llamado metagenómica es posible saber si un taco de barbacoa proviene realmente de un borrego o de un chivo o... de algo diferente. Te lo contaremos en un artículo de este número.

Nos complace anunciarles que, a partir de este número tenemos acceso a imágenes del sistema Archivos Compartidos UAEM- 3Ríos, de los fotógrafos y académicos morelenses Adalberto Ríos Szalay, Ernesto Ríos Lanz y Adalberto Ríos Lanz, colaboración que mucho agradecemos.

Para nosotros es muy importante conocer tu opinión sobre los artículos de la revista, así que te invitamos a escribirnos a: biotecmov@ibt.unam.mx

Suscribirme