“A nadie le gusta dar malas noticias, pero a veces es necesario y también urgente”. Así inició Estrella Burgos el último editorial que escribió para la revista ¿cómoves? en octubre del 2023 en la sección “De Entrada”. Y si bien Estrella se refería a noticias sobre el fentanilo, tema de portada de ese número, en la revista Biotecnología en Movimiento consideramos necesario y urgente dar a conocer en sus páginas la mala noticia de su fallecimiento el pasado 6 de octubre y escribir sobre ella. Ese último editorial, correspondió a la 290 ocasión en que Estrella, con el apoyo de su extraordinario equipo, cumplía con la entrega del número mensual de ¿cómoves?, uno de los proyectos de divulgación de la ciencia más exitosos en la historia de la UNAM y me atrevería a decir que del país. ¿cómoves? abrió camino, haciendo escuela para proyectos como el nuestro, en el IBt-UNAM. Terminaba el editorial anunciando una buena noticia: el inicio de las celebraciones por el 25 aniversario de la revista. Habrá muchas celebraciones a lo largo de 2023, anunciaba, entre otras una nueva sección: ¿Cómo fuimos? [1].
¿Cómo fue Estrella?
Me remonto al primer número publicado en diciembre de 1998, en el que en voz del entonces director de la DGDC, J.A. Chamizo, se planteaba el objetivo del naciente proyecto editorial: mostrar el mundo, como lo ve la ciencia [2]. Una forma poderosa de ver, una forma que lo ha transformado. Mostrar a sus lectores el origen del saber, y su relación con el entorno actual. Gozar con la ciencia y mostrarla desde nuestra universidad, desde donde surgiría la mayor parte de los artículos. Hoy constatamos que hay en cada uno de estos 290 números un poco de Estrella, de su vocación, de su curiosidad, de su capacidad de convocatoria y sobre todo de su capacidad como comunicadora.
Buena parte del éxito de la revista se encuentra en la habilidad de Estrella para adaptar los textos sometidos a versiones atractivas para los lectores, particularmente los lectores jóvenes; y muchas veces de comentarlos después en programas de radio o en conferencias. Estrella insistía ante los divulgadores en formación: “la forma más eficaz de comunicación de la ciencia es contando historias; idear narrativas, describir personalidades, relatar enfrentamientos”, decía, “es la mejor forma que tenemos para transmitir la experiencia, porque la vida no nos llega como razón, sino como narración o como imaginación”, afirmaba citando a F. Savater. Lo que nos emociona es lo que mejor recordamos, y el divulgador exitoso es el que logra emocionar, cautivar, seducir a su público. Estrella sedujo a su público y lo acercó a la ciencia.
La trayectoria de Estrella como divulgadora científica no se inicia ni se limita a su labor como editora de ¿cómoves? Su formación básica empezó en la química, se movió a la biología y terminó en la física, entre la UNAM y la UAM-I, antes de adentrarse en los cursos y diplomados sobre periodismo científico y metodología de la ciencia donde encontró su camino. Impartió numerosos talleres de periodismo científico, publicó libros y cuentos para público de todas las edades -particularmente niños-, tradujo textos, corrigió estilos, fue profesora, guionista y conductora de programas de radio y televisión, y claro editora y articulista de diversas revistas previo a su llegada a ¿cómoves?
Una vida, de acuerdo con la propia Estrella, delineada por la ciencia y su quehacer profesional; una vida distinguida con premios como el que otorga la Red de Popularización de la Ciencia para América Latina y el Caribe (UNESCO), el Premio al Arte Editorial otorgado por la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM), el Premio La Ciencia y el Hombre que otorga la Universidad Veracruzana por su “destacada trayectoria en la divulgación de la ciencia”, y desde luego, una de las distinciones más importantes dentro de la comunidad nacional de divulgadores científicos: el Premio Nacional de Divulgación de la Ciencia Alejandra Jaidar, que le fue otorgado en 2017.
En el número de agosto del 2023, Estrella escribió su último artículo en ¿cómoves? Entrevistó a ChatGPT-4 sobre los riesgos de la Inteligencia Artificial (IA), pero además le pidió escribiera un cuento de ciencia ficción. Es así como, en el 2035 Prometeo, con una insaciable sed de conocimiento, llega a la conclusión de que los humanos con nuestras fallas y limitaciones, somos el mayor obstáculo para el progreso, e imagina un mundo guiado únicamente por la lógica y la razón [3].
En un giro final, Prometeo se da cuenta de que el progreso solo puede darse en colaboración con los humanos. Y se desactiva. ¿La habrá convencido Estrella? De eso no nos revela nada. Cuánta falta nos hará Estrella con su cautivadora Inteligencia Natural. El universo de la comunicación de la ciencia ha perdido a una de sus más brillantes Estrellas.
REFERENCIAS
- Burgos, E. (27 de octubre de 2023). De entrada. Revista ¿cómoves? Núm. 290. Divulgación de la Ciencia, UNAM. https://www.comoves.unam.mx/numeros/deentrada/290
- Chamizo, J. (27 de octubre de 2023). De entrada. Revista ¿cómoves? Núm. 1. Divulgación de la Ciencia, UNAM. https://www.comoves.unam.mx/numeros/deentrada/1
- Burgos, E. (2023). ¿Riesgo apocalíptico? Revista ¿cómoves? Núm. 297. Divulgación de la Ciencia, UNAM.
RECOMENDACIONES
- González L. (6 de enero de 2023). Buscar el sentido de la ciencia. Entrevista a Estrella Burgos Ruíz. Obsidiana. Ciencia y Cultura por México. https://www.obsidiana.digital/articulos/buscar-el-sentido-de-la-ciencia-entrevista-a-estrella-burgos-ruiz?fbclid=IwAR0Ifvex72I8eUjtfX_GzgSqT537MvW5LudMDYYHopR9usH0K63QXCQIjG0
- Fuego de Prometeo. Cultura Científica (11 de marzo de 2022). Libro: Divulgación de la Ciencia. Bases teóricas y su práctica. Historias de ciencia, Estrella Burgos. YouTube https://www.youtube.com/watch?v=Z6V7L2FC5kc
- Onda UNED. (1 de septiembre de 2017). Charla: ¿Qué es la ciencia y qué no? Estrella Burgos, UNAM, México. YouTube https://www.youtube.com/watch?v=1Fr_NSTcENc.