Las proteínas que regulan el desarrollo embrionario en el pez cebra.
por Francisco J. Castillo CastellanosLa biología del desarrollo es la rama de la biología encargada de estudiar los mecanismos que permiten a una célula formar a un organismo complejo. A pesar de la gran diversidad de especies que existen, una gran variedad de estos mecanismos se encuentran conservados en todas ellas, por lo que el conocer la función de un grupo de genes en una especie, en la mayoría de los casos, nos da información sobre lo que ocurre en otras especies, incluyendo al ser humano. Es importante conocer estos mecanismos para poder diseñar terapias para el tratamiento de enfermedades congénitas en donde la expresión correcta de un gen (la presencia de proteínas que pueden por ejemplo, regular el ciclo de división celular) en el momento adecuado, puede ser la diferencia entre un individuo sano y uno enfermo.
ZIMP10 es una proteína que, al estar localizada en el núcleo de las células, regula la presencia de otras proteínas (expresión de otros genes en el momento adecuado). En un trabajo previo, otro grupo de investigadores reportó que la pérdida de este gen en el ratón causa la muerte del embrión, debido a defectos en la formación de los vasos sanguíneos. En este trabajo se localizaron las partes del embrión donde se encuentra activo el gen Zimp10 durante el desarrollo embrionario del pez cebra, organismo modelo con numerosas ventajas para el estudio del desarrollo embrionario de vertebrados.
Se logró observar que Zimp10 se activa aproximadamente a las 6 horas después de la fertilización, justo cuando las células del embrión comienzan a migrar para dar origen a los distintos tejidos. Zimp10 está presente principalmente en las neuronas, los vasos sanguíneos y en los primordios de las aletas pectorales, que son el equivalente de las extremidades en mamíferos. Adicionalmente, se generaron mutaciones en el gen Zimp10, originando peces donde Zimp 10 no ejerce su función normal; estos especímenes permitirán estudiar a fondo los defectos en el desarrollo a causa de la ausencia de Zimp10 y entender cuál es su función durante la embriogénesis.
La defensa de la tesis: “Determinación de la expresión del gen zimp10 en el embrión de pez cebra y generación de una línea mutante nula” le otorgó a Francisco J. Castillo Castellanos el grado de Maestro en Ciencias Bioquímicas a finales del 2014 y su tutor fue la Dra. Hilda Lomelí.
Comparte este artíulo en redes sociales