Cargando...
banner_placeholder

Tratando mis pañales desechables reduzco mi huella ambiental

Saúl Guzmán Garduño, Sylvie Jeanne Turpin Marion, Perla X. Sotelo Navarro


Los pañales desechables, a pesar de ser una herramienta práctica en la vida cotidiana de millones de personas, tienen un impacto ambiental negativo considerable. En México, su consumo ha aumentado de manera significativa, generando más de 15,000 toneladas de residuos al día. Esta situación presenta un reto considerable para la gestión de residuos, ya que los pañales son difíciles de reciclar y se descomponen lentamente en los rellenos sanitarios, contribuyendo a la sobrecarga de estos espacios y aumentando las emisiones de gases de efecto invernadero, que son compuestos que atrapan el calor en la atmósfera, contribuyendo al calentamiento global y al cambio climático. Algunos de los más conocidos son el dióxido de carbono (CO2), el metano (CH4) y el óxido nitroso (N2O) [1].

Sin embargo, existen alternativas que permiten mitigar el impacto negativo de estos productos al ambiente. El tratamiento biológico de los pañales desechables no solo ayuda a reducir la cantidad de residuos enviados a los rellenos sanitarios, sino que también ofrece oportunidades para reutilizar los materiales que los componen, como la celulosa.

Para evaluar de manera integral estas alternativas, se llevó a cabo un Análisis de Ciclo de Vida (ACV) que permitió comparar los impactos ambientales. En este análisis, se suman los recursos que se usan y las emisiones que se generan en cada etapa de un proceso. Con esta información se obtiene una medida del impacto ambiental total, asociada a los distintos tratamientos de los pañales desechables, lo que permite comparar opciones y elegir la que afecta menos al ambiente. Este ACV se basó en datos experimentales reales, consumo de recursos y la generación de emisiones, obtenidos de los procesos biotecnológicos desarrollados por el grupo de trabajo. Para el análisis se consideraron los rendimientos de cada proceso y la composición de los productos obtenidos, lo que permitió comparar de manera más realista qué tratamiento de los pañales desechables genera menores impactos ambientales.

Este enfoque hizo posible identificar qué opción presenta menores impactos ambientales a lo largo de todo su ciclo, desde la gestión del residuo hasta la obtención de subproductos útiles. Los datos se traducen, mediante métodos estandarizados, en indicadores de impacto ambiental (como cambio climático o consumo de energía), lo que permite comparar distintas opciones y saber cuál es más favorable para el ambiente.

Problemática ambiental de los pañales desechables

Los pañales desechables de bebé representan aproximadamente el 6.75 % de los residuos sólidos urbanos generados a diario en México [1]. Cada bebé en México utiliza, en promedio, 2,190 pañales al año, lo que genera una considerable carga sobre el sistema de manejo de residuos. Los pañales están hechos principalmente de plásticos, polímeros superabsorbentes (gel que absorbe la orina) y celulosa (Figura 1), lo que dificulta su reciclaje y alarga su tiempo de descomposición. Esta combinación de materiales se descompone lentamente en los rellenos sanitarios, lo que lleva a la saturación de estos espacios [2].

fig_1

Figura 1. Composición de los pañales desechables (diseño de imagen Ana Isabel Hernández)

Además, el mal manejo o la inadecuada disposición de los pañales desechables contribuye a la contaminación del agua y del suelo. Aunque existen pañales "biodegradables", su descomposición en los rellenos sanitarios sigue siendo un proceso muy lento, debido a la falta de exposición al aire y a la de microorganismos que los puedan degradar eficientemente [3]. Por lo tanto, es urgente buscar soluciones más sostenibles para tratar estos residuos.

Tratando mis pañales usados reduzco mi huella ambiental

La frase "Tratando mis pañales reduzco mi huella ambiental" refleja cómo el tratamiento de los pañales puede ser una forma efectiva de reducir el impacto de estos productos en el ambiente. A continuación, exploramos tres métodos sostenibles que no solo ayudan a reducir los residuos, sino que también aprovechan sus componentes para generar beneficios adicionales.

1. Composteo: transformando residuos en nutrientes. El composteo es un proceso biológico en el que los residuos orgánicos se descomponen bajo condiciones controladas y en presencia de oxígeno, convirtiéndose en composta, un material altamente nutritivo para el suelo. Aunque los pañales desechables están compuestos principalmente por materiales sintéticos, su contenido de celulosa (aproximadamente 35 % de su peso) es biodegradable. Este componente orgánico puede ser aprovechado mediante composteo, en el cual los pañales se mezclan con otros materiales orgánicos como residuos de jardinería (Figura 2).

fig_2

Figura 2. Composteo de pañales desechables (diseño de imagen Ana Isabel Hernández)

Durante este proceso, los microorganismos descomponen la celulosa y otros compuestos orgánicos en condiciones que favorecen la liberación de dióxido de carbono y agua, sin la emisión de sustancias tóxicas. El resultado es una composta que puede ser utilizada para enriquecer suelos, reduciendo la necesidad de fertilizantes químicos y contribuyendo a la agricultura sostenible [4]. De esta forma, el composteo reduce la cantidad de pañales desechables en los rellenos sanitarios y convierte los residuos en un recurso valioso para la comunidad.

Para facilitar su tratamiento, los pañales deben triturarse, lo que aumenta su superficie de contacto y permite un mejor aprovechamiento por parte de los microorganismos encargados de la degradación. Los plásticos que forman parte del pañal pueden separarse en el proceso de tamizado, al final del proceso de composteo, ya que los plásticos en particular no quedan de tamaños pequeños después de la trituración y se pueden separar por cribado, y no afectan la calidad de la composta obtenida.

2. Digestión anaerobia: generación de energía limpia. La digestión anaerobia es otro proceso biológico eficaz para tratar los residuos orgánicos. En este proceso, los pañales desechables se descomponen en un ambiente sin oxígeno, lo que produce biogás, compuesto principalmente de metano (CH4) y dióxido de carbono (CO2). Este biogás puede ser capturado y utilizado como fuente de energía renovable para generar electricidad o calor.

Este proceso no solo reduce la cantidad de residuos de pañales, sino que también ofrece una forma de generar energía limpia. El residuo restante, conocido como digestato, puede ser utilizado como fertilizante, cerrando el ciclo de los residuos y mejorando la sostenibilidad agrícola [5]. La digestión anaerobia ha demostrado ser eficaz para la codigestión de pañales desechables junto con otros residuos orgánicos como pasto y estiércol, aumentando la eficiencia del proceso [6]. En el caso de la digestión anaerobia, los pañales se trituran y los plásticos, dado su tamaño de partícula, pueden retirarse manualmente antes de ingresar a los biorreactores, evitando interferencias en el proceso. Esto facilita la degradación de la celulosa, principal componente biodegradable del pañal, y permite obtener buenos rendimientos de biogás rico en metano, una fuente de energía renovable.

3. Fermentación “oscura” para la producción de hidrógeno. La fermentación oscura es un proceso en el que las bacterias anaerobias convierten residuos orgánicos en hidrógeno, una fuente de energía limpia. Este proceso es prometedor, ya que no requiere luz, a diferencia de otros procesos biológicos como la fotosíntesis, y puede generar hidrógeno de manera constante y en grandes cantidades [7].

Aunque todavía en fase experimental, la fermentación oscura que utiliza pañales desechables como sustratos ha demostrado ser efectiva para la producción de biohidrógeno. Este gas puede ser aprovechado como fuente de energía en diversas aplicaciones, ofreciendo una alternativa a los combustibles fósiles [6]. Este proceso es particularmente atractivo para la producción de energía limpia a partir de residuos, lo que hace de la fermentación oscura una tecnología clave para el futuro. La fermentación oscura presenta una limitación importante: requiere temperaturas elevadas para alcanzar buenos rendimientos. Esto implica un mayor gasto de energía, que se traduce en impactos ambientales más altos, incluso superiores a los que se generarían si los pañales no fueran tratados, por lo que esta tecnología aún requiere mayor estudio y optimización antes de considerarse una alternativa viable a mayor escala.

¿Cómo contribuir a la reducción de la problemática?

El tratamiento de los pañales desechables no solo contribuye a reducir la saturación de los rellenos sanitarios, sino que también ofrece oportunidades para generar recursos valiosos como composta y energía limpia. A través del composteo y la digestión anaerobia se vislumbran alternativas que permiten disminuir el impacto ambiental de los pañales desechables, mientras que la fermentación oscura, en las condiciones evaluadas, genera impactos más altos y no representa una opción ambientalmente favorable. Sin embargo, es posible transformar lo que antes era un problema ambiental en una oportunidad para la producción de recursos renovables y la reducción de la contaminación (Figura 3).

Otra opción para reducir la huella ambiental asociada al uso de pañales es transitar hacia pañales ecológicos, los cuales están diseñados para generar menos residuos, utilizan materiales reutilizables o biodegradables y disminuyen el impacto ambiental de acuerdo a resultados de diferentes estudios de ACV a lo largo de su vida útil. Este tipo de alternativas permite reducir la cantidad de desechos que llegan a los rellenos sanitarios y promueve un consumo más responsable desde el hogar.

fig_3

Figura 3. Tratamientos de los pañales desechables (diseño de imagen Ana Isabel Hernández)

Es fundamental que, como sociedad, tomemos conciencia de la importancia de tratar nuestros residuos de la mejor manera, en especial aquellos que, como los pañales desechables, tienen un impacto duradero en el ambiente, como son el consumo de recursos, la contaminación del agua, aire y suelo. Al hacerlo, no solo reducimos nuestra huella ambiental, sino que también contribuimos a la construcción de un futuro más sostenible para las futuras generaciones. Cabe destacar que para que se logre el tratamiento de este tipo de residuos, se requiere su separación desde la fuente de generación.

Y aunque en perspectiva pueda parecer complicada la gestión de este tipo de residuos, los resultados muestran que el composteo es la alternativa con menor impacto ambiental de acuerdo con el ACV seguida de la digestión anaerobia, mientras que la disposición de los pañales en relleno sanitario es la opción más perjudicial para el ambiente, dejando fuera la fermentación oscura, que no tiene buenos rendimientos y sí los mayores impactos ambientales, aunque puede seguir optimizándose para mejorar su desempeño en el futuro.

Todo lo anterior indica que tratar los pañales mediante procesos biológicos puede reducir de manera importante su impacto ambiental frente a su simple disposición final. Tratar los pañales es un paso hacia un futuro más sostenible que refleja cómo pequeñas acciones pueden generar un gran cambio.

Referencias

  1. SEMARNAT (2020). Diagnóstico básico para la gestión integral de los residuos, 2, 23-27. Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/554385/DBGIR-15-mayo-2020.pdf
  2. Sotelo N. P. (2013). Composteo de pañales desechables usados mediante pilas aireadas y biorreactores aerobios. Tesis de Maestría. Universidad Autónoma Metropolitana. México. https://uammx.primo.exlibrisgroup.com/permalink/52UAME_INST/7gde0b/alma990002370180109281
  3. Kimani, E. W., Muchiri, J., y Makindi, S. (2015). Soiled diapers disposal practices among caregivers in poor and middle-income urban settings. International Journal of Scientific and Research Publications, 5(10), 2250-3153. https://www.ijsrp.org/research-paper-1015/ijsrp-p4625.pdf. El artículo analiza cómo se disponen los pañales usados. Describe prácticas comunes como mezclarlos con la basura doméstica o arrojarlos a letrinas. Explica los factores que influyen en estas decisiones y la falta de infraestructura adecuada. Señala los riesgos ambientales y de salud asociados. Concluye que se requieren estrategias de educación y sistemas específicos de recolección, para lograr su separación desde la fuente, lo que facilite su gestión y tratamiento.
  4. Vargas-Pineda, O. I., Trujillo-González, J. M., y Torres-Mora, M. A. (2019). El compostaje, una alternativa para el aprovechamiento de residuos orgánicos en las centrales de abastecimiento. Orinoquia, 23(2). https://doi.org/10.22579/20112629.575
  5. FAO. (s.f.). Producción de biogás a partir de residuos orgánicos. Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. https://www.fao.org/docrep/019/as400s/as400s.pdf. Presenta de forma accesible el proceso de digestión anaerobia y su contribución a la valorización de residuos y a la sostenibilidad ambiental.
  6. Sotelo N.P. (2017). Producción de BioH2 por fermentación oscura a partir de pañales desechables usados. Tesis de Doctorado. Universidad Autónoma Metropolitana. México. https://zaloamati.azc.uam.mx/items/1bc23ebf-8644-4a53-ad85-ae5eb23c0f7e/full
  7. GENIA Bioenergy. (s.f.). ¿Qué es la digestión anaerobia y cuáles son sus beneficios? https://geniabioenergy.com/que-es-la-digestion-anaerobica-y-sus-beneficios. Describe el funcionamiento básico de la digestión anaerobia, la importancia del acondicionamiento de los residuos y su papel en la producción de energía renovable y la gestión sostenible de residuos.



Comparte este artículo en redes sociales




Acerca de los autores

El M. en C. Saúl Darío Garduño es egresado de la Maestría en Ingeniería Ambiental por la UAM Azcapotzalco, donde desarrolló su tesis titulada “Evaluación de impactos ambientales de la disposición de pañales desechables”, enfocada en el análisis de residuos y sus implicaciones ambientales. Su formación se vincula con la investigación aplicada en gestión de residuos y sostenibilidad, derivada de su paso por el posgrado en Ingeniería Ambiental de la División de Ciencias Básicas e Ingeniería de la UAM-A. La Dra. Sylvie Jeanne Turpin Marion es profesora-investigadora de la UAM Azcapotzalco, especialista en gestión de residuos y sustentabilidad universitaria. Ingeniera química y doctora en ingeniería ambiental, ha impulsado programas institucionales de sostenibilidad y eficiencia de recursos, ha desarrollado proyectos relacionados con labor académica, investigación aplicada y fomentado la formación ambiental en el ámbito universitario. La Dra. Perla Xóchitl Sotelo Navarro es una ingeniera ambiental con experiencia en investigación, educación y la sostenibilidad. Ha impulsado proyectos relacionados con economía circular, gestión de residuos, huella hídrica y biotecnología ambiental, y colabora activamente en iniciativas académicas y científicas en la UAM Azcapotzalco. Su labor integra formación estudiantil, divulgación científica y desarrollo de soluciones ambientales para contextos locales y comunitarios. Profesora asociada del departamento de Energía de la UAM-Azcapotzalco.

Contacto: perlaso@azc.uam.mx

Suscribirme