Cargando...

Biotecnología en Movimiento · Año 9 · Número 34.
Publicado el 22 de septiembre del 2023.

Ciencia y arte: el legado de Edmundo Calva

Julio, Agosto y Septiembre de 2023



Este número de Biotecnología en Movimiento está dedicado a la memoria del Dr. Edmundo Calva Mercado, líder académico del IBt y miembro del Comité Editorial de esta revista. El Dr. Calva fue un científico integral y excepcional, que fusionó el arte y la ciencia como manifestaciones de una sola belleza. El Dr. Calva, como nos lo cuenta su primer alumno de doctorado y luego colega, el Dr. José Luis Puente, se dedicó, además de a tocar el violín, jugar futbol y practicar la natación, a descifrar los secretos de la biología molecular y la respuesta inmune de Salmonella Typhi, y la epidemiología de S. Typhimurium, agentes causales de la fiebre tifoidea y gastroenteritis en humanos, respectivamente. Lo hizo sin perder de vista los “contrastes y sutilezas” de algunos de sus elementos, como incluso tituló uno de sus artículos científicos. Con esos mismos “contrastes y sutilezas”, su estudiante más reciente graduada de maestría caracterizó algunos de los interruptores moleculares que le permiten a S. Typhi sobrevivir en ambientes muy adversos.

Por su parte, otro de los artículos incluidos en este número narra cómo las técnicas modernas de secuenciación de ADN y el trabajo experimental, han ayudado a descifrar a ese enemigo diminuto que es S. Typhimurium rompiendo, como lo decía el Dr. Calva, “la armonía de las ilusiones” al observar que esta bacteria es extraordinariamente cambiante y diversa. Otro artículo nos describe un “truco” utilizado por S. Typhi para permanecer en la vesícula biliar de un paciente por muchos años, dando como resultado que pacientes asintomáticos excreten el patógeno y pueden dispersar la enfermedad. ¡Lo particularmente interesante es que se ha descifrado que S. Typhi modifica la expresión de más de 600 genes en respuesta a sales biliares que son abundantes en el humano!

Este número de la revista también presenta otros artículos que exploran la belleza en la naturaleza. Uno de ellos explica la diversidad de colores y formas en los hongos relacionándolos con la variabilidad de su ADN. Otro nos guía en un viaje evolutivo a través del árbol de la vida, revisando cómo se ha construido dicho árbol con base en las diversas técnicas científicas a nuestra disposición. Un artículo adicional, que hubiera sido del interés del Dr. Calva, tiene como tema la ética en la ciencia y nos cuenta la historia de cómo se ha logrado obtener embriones humanos en el laboratorio. Este avance permitirá, por ejemplo, entender las causas de los abortos espontáneos tempranos, así como estudiar, por primera vez, los mecanismos moleculares del proceso en el que se forman los tejidos embrionarios tempranos. Dadas las implicaciones éticas que hay que considerar y discutir exhaustivamente, el Dr. Calva hubiera probablemente organizado un panel o un curso para discutir éste y otros temas relacionados con la ética en la investigación.

Finalmente, este número concluye con tres artículos que hubieran atraído la atención del Dr. Calva, justamente porque tratan temas muy distintos, pero igualmente interesantes. El primero de ellos habla sobre un tema sin duda relevante y alarmante, ya que advierte que una infección viral en madres embarazadas puede resultar en el desarrollo de trastornos neuronales o psiquiátricos en los hijos nacidos de esas madres. A este respecto, se estima que entre el 14 y el 21% de los casos de esquizofrenia son causados por infecciones maternas, por lo que es un tema en el que hay mucho que investigar y que nos puede conducir a contar con medidas preventivas. Con base en esta investigación se desarrolló un cómic que busca informar a todo público sobre la importancia del tema y que hubiera sido el deleite del Dr. Calva.

Otro artículo nos cuenta la historia sobre cómo podemos usar anticuerpos para tratar las enfermedades del Sistema Nervioso Central: sin embargo, el problema es lograr que los anticuerpos puedan traspasar la barrera hematoencefálica (BHE). Esto se logra haciendo anticuerpos que funcionan como caballos de Troya al usar el sistema de transporte de hierro al cerebro como vehículo para “engañar” a la BHE y, así, traspasarla para contribuir a la curación de enfermedades como el Alzheimer. Finalmente, este número cierra con un artículo que aborda la microencapsulación de microorganismos para su uso en la recuperación de minerales como el oro o la plata, en un proceso conocido como biolixiviación. Esto combina la microbiología, un campo que apasionaba al Dr. Calva, con la minería, una actividad económica importante en México.

Esperamos que este número despierte en los lectores el amor por la ciencia y el arte, dos actividades que Edmundo Calva consideraba manifestaciones culturales inseparables, y por las cuales sostenía que “todos tenemos algo de científicos”.

Hasta siempre, querido Edmundo.

Suscribirme