Cargando...

Biotecnología en movimiento año 4, Número 15.
Publicado el Miercoles 05 de Diciembre del 2018.

Número especial sobre:

Crisis mundial por la resistencia a antibióticos

Octubre, Noviembre, Diciembre, 2018



El descubrimiento y uso de antibióticos para el tratamiento de infecciones bacterianas representa uno de los avances más importantes de la medicina en el siglo XX, provocando una drástica disminución de la mortalidad en humanos y animales. Sin embargo, su uso indiscriminado, y algunas veces injustificado, ha favorecido la selección de bacterias resistentes a su efecto. Comenzó así, la carrera entre la generación de nuevos antibióticos y la rápida aparición y dispersión de bacterias patógenas resistentes a ellos. En la actualidad hay muchas bacterias patógenas que presentan resistencia a la mayoría de antibióticos, incluso a los de última generación, lo cual representa un grave problema de salud a nivel mundial.

En este número especial de Biotecnología en Movimiento, compilado por los doctores Deyanira Pérez Morales y Víctor Humberto Bustamante Santillán, se encuentran diferentes artículos que ahondan en la problemática mencionada y que describen algunas de las estrategias antimicrobianas que se están desarrollando para su contención.

Paola Bocanegra y col. dan un panorama de la incidencia en nuestro país de bacterias patógenas resistentes a antibióticos. Pablo Vinuesa describe cómo el uso excesivo de antibióticos ha potenciado el desarrollo y transmisión de diferentes mecanismos de resistencia en las bacterias. Deyanira Pérez indica que el uso inadecuado de antibióticos en animales de granja ha sido una fuente primordial en la generación de bacterias resistentes. Antonio Ibarra y Víctor Bustamante describen compuestos alternativos a los antibióticos, denominados compuestos antivirulencia, los cuales no matan a las bacterias, pero pueden convertir a una bacteria patógena en no patógena. Paulina Estrada y col. mencionan que se están identificado nuevos compuestos antibacterianos producidos por microorganismos; asimismo, que se están usando los propios microorganismos para combatir infecciones bacterianas. Carlos Muro y col. explican cómo se puede llegar a identificar nuevos compuestos antimicrobianos a partir de las plantas. Daniel Cazares y col. describen el uso de virus (fagos) para destruir a bacterias patógenas.

Como lo ha establecido la Organización Mundial de la Salud y se plantea en el artículo introductorio de Deyanira Pérez y Víctor Bustamante: en la crisis mundial por bacterias patógenas resistentes a antibióticos, si no hay acciones hoy, no habrá cura mañana.

Agradecemos sus comentarios a: biotecmov@ibt.unam.mx

Suscribirme