Cargando...

Biotecnología en movimiento año 7, Número 25.
Publicado el Martes 15 de Junio del 2021.

Cinco nuevas patentes del IBt

Abril, Mayo, Junio, 2021



Buena parte del avance científico y tecnológico reciente ha ocurrido gracias al desempeño de la biotecnología –por ejemplo, como brazo innovador de la biomedicina– mediante el desarrollo de múltiples vacunas eficaces, la mejora de varios tratamientos y la fundamentación de diversas medidas sanitarias. En números previos de la revista hemos cubierto estos omnipresentes problemas de salud ahora proseguimos con la divulgación de otros progresos importantes generados en el IBt y por otros investigadores y académicos interesados y enfocados en esta área.

Primeramente, tenemos el abordaje molecular y celular por un grupo que forma parte de un consorcio enfocado en temas reproductivos. Su artículo versa sobre las consecuencias que causa un padecimiento como la diabetes mellitus en la fertilidad de individuos del sexo masculino, caracterizando qué sucede en regiones y procesos importantes de los espermatozoides, en este caso, utilizando como modelo experimental los gametos de roedores de laboratorio.

Damos también espacio para hablar, en la voz de una investigadora egresada de nuestros programas de posgrado, sobre aspectos fundamentales en el desarrollo del cáncer; sobre cuáles son algunos de los mecanismos que fallan (o pueden fallar), de modo que se desencadene un crecimiento o proliferación de algunas células que han perdido el control de su reproducción. Esta historia incluye procesos internos de prevención y corrección, como el del llamado guardián del genoma.

Más adelante damos cobertura a áreas emergentes dentro de las estrategias agrobiotecnológicas (obtención de alimentos y biomasa vegetal), en este caso sobre posibles aplicaciones para la nutrición vegetal (nanofertilizantes) y la protección ontra hongos (nanoplaguicidas). Y con esto continuamos con la actualización de aspectos de las nanociencias y la nanotecnología a los que, por un lado, ya nos hemos referido (No. 23, pp. 18- 21) y por otro, que complementan estrategias innovadoras y sustentables de control biológico, que se reseñaron en el número especial sobre estos temas (No. 24).

En esta ocasión, el artículo de portada nos brinda una relación de productos particulares que han sido protegidos por la figura de patente, para poder ser desarrollados —y eventualmente producidos y comercializados— por alguno de los actores de las cadenas productivas conectadas con áreas de salud (antivenenos, antibióticos y fitofármacos); agricultura (bioplaguicidas), o eco- industrial (bioplásticos). Es importante conocer el fundamento de cada invención y las ventajas que se han presentado como razón de novedad y aplicabilidad (las llamadas reivindicaciones). Con las cinco patentes que se obtuvieron en 2020 y que se reseñan en este número, el IBt reitera su vocación tecnológica.

Finalmente, damos cuenta de un evento académico (desarrollado en línea) que llamamos “Semana de Pantallas Abiertas”, en el que se presentaron 32 pláticas de académicos del IBt. Este evento fue grabado y está disponible en el canal de Youtube del IBt, en donde puede ser consultado.

Esperamos que disfruten este número y, como siempre, les agradecemos sus comentarios en: biotecmov@ibt.unam.mx

Suscribirme